5/29/2017

Jah Skaka el día del Guerrero Zulu en la Ciudad Mostro

Y tras una larga espera ahí estábamos todas, todos coincidimos en este esperado momento. El guerrero Jah Shaka ruge como un león Grrrrrr, Grrrrrr, Grrrrr.


Muchas personas que promueven, producen, consumen y escriben la historia propia de la escena del sound system local de la Ciudad de México , desde la periferia desde el centro, incluso hubieron personas del interior del país y de otras nacionalidades, el llamado a la danza de los guerreros congregó a poco más de mil corazones que se conectaron a través de una ecualización atrevida y potente, digna de un sonidero mayor; uno de los personajes que ha sembrado las raíces de esta cultura migrante llamada Sound System.

El sábado 20 de Mayo quedará en la memoria de muchas y muchos, por primera vez en México Jah Shaka un icono de la música jamaicana, un productor, dj y operador de su propio sistema de sonido sigue generando espacios de sinergia, paz y euforia a través de una simple combinación de colocar discos de vinilo, manipulación de un mezcladora y el control absoluto de una torre de control con miles Watts de potencia que hicieron vibrar aquel viejo cine ahora sala de conciertos.


Antes de la media noche y después de abarrotar el inmueble el sonido formado por tres torres esperaba a ser el hilo conductor de la energía del guerro zulu, el personaje que danza como aquella tribu mientras eleva oraciones hacia los tres estandartes que el mismo colocó antes de su presentación. Redemption song era el track con el que todo comenzó bajo un estado de incertidumbre pues Shaka estaba en el momento de conocer el método bajo el cual se habría conectado el sistema sonoro; cerca de diez tracks le bastaron para dejar a punto semejante sonido. 


Ante la expectativa de presenciar una sesión con una carga de sonidos roots el maestro Jah Shaka nos deleitó con una potente selección de música nueva, vinilos con versiones de ska o disco mix. Justo con el primer track con esa cadencia dubwise fue como los sonidos iban encontrando su frecuencia propia.

La danza comenzaba cerca de la media noche y se extendería hasta cerca de las 3:30 de la mañana, una sesión de casi cuatro horas que compartió el maestro shaka en una mezcla de rarezas, dubplates y versiones actuales, que confirma que la producción de música en vinilo y de reggae, dub está viva y tiene producciones de calidad ser parte del repertorio de Jah Shaka. La danza subía de tono en cuanto las versiones corrían, el solo de subs…. Fueron momentos que nuestros cuerpos reconocerán en su memoria, en su espíritu.


Así después de la larga espera, el maestro hacía gala de un last one cargado de energía con una danza cósmica que elevó en varios grados la sala, que a pesar de soportar la capacidad de tal número de personas fue superado con el calor del skanking y brincos, así terminaría esta reunión familiar, esta reunión que deja ver una escena creciente con bastante referencias contemporáneas y clásicas del reggae, ska, dub, dubwise, sound system y dub live act; una fuente más de inspiración y aspiración para el creciente numeró de Sistemas de Sonido y productores en la Ciudad y el país.

Agradecemos a los productores que han apostado por tal evento de calidad, también extendemos un agradecimiento por las facilidades para la cobertura del evento. Esperamos ya la siguiente edición del Dub Experience, después de asimilar lo sucedido en pasados días, la primera vez que el maestro, el poderoso guerrero Jah Shaka sessiono en la Ciudad Mostro.











Crónica : KNR
Fotos: MTZ